Queridos Profesores/as: 

En esta sección encontrarán una serie de recursos que les pueden ser útiles al momento de realizar sus proyectos para el Concurso Escolar de Teñido y Creatividad Colorearte.

Los invitamos a explorar con detención el paso a paso haciendo click en la rueda Metodología Colorearte que se encuentra a continuaciónesta es una herramienta creada para guiar el proceso creativo con sus estudiantes. Es una sugerencia de cómo abordar el proyecto y estamos seguros que les será de gran utilidad. Les recomendamos revisarla.

 

 

 

Usando este paso a paso podrán sistematizar un proceso de aprendizaje que tiene como propósito el desarrollo de la Creatividad en nuestros estudiantes. Asimismo, la metodología fomenta además el Trabajo en Equipo, Pensamiento Crítico y Comunicación Efectiva, competencias transversales que se trabajan a lo largo de todo el proceso.

Fases, Pasos y Desafíos

Esta Metodología divide el proceso de aprendizaje en 3 grandes Fases que se interrelacionan unas con otras. Las Fases corresponden a los 3 grandes momentos que constituyen el proceso de aprendizaje Colorearte y son 3: Descubre, Realiza y Valora.

Cada una de estas Fases está compuesta por una serie de Pasos. Los Pasos son el camino a seguir para poder desarrollar el proyecto artístico. Dentro de esta Metodología hemos definido 6 pasos a seguir, estos son: Explora, Inspírate, Experimenta, Diseña, Implementa y Reflexiona.

Dentro de cada Paso hay distintos temas que consideramos importantes a trabajar durante el desarrollo del proyecto artístico, actividades prácticas e instancias de reflexión en conjunto. Finalmente cada Paso finaliza con un Desafío. Los Desafíos corresponden a tareas específicas que sugerimos realizar tras cada Paso y corresponden a avances dentro del proyecto.


Material de Apoyo

Además, podrás descargar la Metodología (aquí) y la Planificación Pedagógica de cada una de las Fases (Fase 1Fase 2Fase 3), en la que se detallan los distintos temas, actividades y materiales necesarios para su realización. Esta Planificación es una guía: puedes usarla tal como está, adaptarla o escoger aquellas cosas que más te sirvan para la planificación de tus clases y que mejor se adapten a tus tiempos.