Estimados Profesores/as: 

En esta sección encontrarán una serie de recursos que les serán útiles al momento de comenzar a realizar sus proyectos para Colorearte 2017: “La Alegría del Color”. El primero, corresponde a la Metodología Colorearte; esta es una herramienta creada para guiar el proceso creativo de sus estudiantes y queda a libre disposición de ustedes en caso de que quieran -o no- usarla.

A continuación se las explicaremos en detalle:

 Metodología Colorearte

La Metodología de Aprendizaje Colorearte es una herramienta que hemos desarrollado para poder sistematizar un proceso de aprendizaje que tiene como propósito el desarrollo de la Creatividad en nuestros estudiantes. 

La Creatividad es la competencia central de esta Metodología, pero no es la única que buscamos trabajar a través de ésta: Trabajo en Equipo, Pensamiento Crítico y Comunicación Efectiva corresponden a las competencias transversales que se trabajan a lo largo de todo el proceso y que consideramos necesarias y complementarias al desarrollo de la Creatividad.

En Colorearte, el desarrollo de estas competencias lo hacemos a través de la  realización de un proyecto artístico en equipo (intervención en el paisaje) en donde éstas deben ponerse en práctica para alcanzar este objetivo.

 

Fases, Pasos y Desafíos

Esta Metodología divide el proceso de aprendizaje en 3 grandes Fases que se interrelacionan unas con otras. Las Fases corresponden a los 3 grandes momentos que constituyen el proceso de aprendizaje Colorearte y son 3: Descubre, Realiza y Valora.

Cada una de estas Fases está compuesta por una serie de Pasos necesarios para completar cada una de éstas. Los Pasos son el camino a seguir para poder desarrollar un proyecto artístico, literalmente paso a paso. Dentro de esa Metodología hemos definido 6 pasos a seguir para poder generar un proyecto artístico-en nuestro caso, una intervención en el paisaje- estos son: Explora, Inspírate, Experimenta, Diseña, Implementa y Reflexiona.

Dentro de cada Paso hay distintos temas que consideramos importantes a trabajar durante el desarrollo del proyecto artístico, estos temas tienen que ver con contenidos académicos, actividades prácticas e instancias de reflexión en conjunto. Finalmente cada Paso finaliza con un Desafío. Los Desafíos corresponden a tareas específicas que hay que lograr tras cada Paso y corresponden a avances dentro del proyecto.

 

Material de Apoyo

A continuación encontrarás el material de apoyo correspondiente a cada una de las Fases de la Metodología Colorearte. Para acceder al material sólo debes hacer click en cada una de ellas.

Dentro del material de apoyo encontrarás Presentaciones, Fichas de Actividades y Fichas de Contenido correspondientes a cada una de las Fases de la Metodología Colorearte.

Además, podrás descargar la Metodología (aquí) y la Planificación Pedagógica de cada una de las Fases (Fase 1, Fase 2, Fase 3), en la que se detallan los distintos temas, actividades y materiales necesarios para su realización. Esta Planificación es una guía: puedes usarla tal como está, adaptarla o escoger aquellas cosas que más te sirvan para la planificación de tus clases.