En el marco de la próxima COP25 – la 25° Conferencia ONU sobre el Cambio Climático a realizarse en Chile durante diciembre próximo- y de la temática 2019 del Concurso Colorearte “Arte & Naturaleza & Color”, y en específico desde el trabajo con Parques Nacionales, nos preguntamos:

¿Cómo las manifestaciones artísticas pueden contribuir a desarrollar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente?

¿Cómo la educación acelera los procesos de compromiso ciudadano, para la conservación de nuestro planeta y de las especies que lo habitamos?

¿Puede ser que Arte y Educación se concerten para promover cambios significativos en las políticas climáticas e impactar en el cambio climático?

 

Pero, ¿Qué es la COP25?

  • La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático.
  • Los 196 países miembros más la Unión Europea (197 partes) se reúnen anualmente en la mayor cumbre que se realiza a nivel mundial para abordar la acción mundial frente al cambio climático.
  • Se inició en Berlín en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, (la última, Katowice Polonia, en diciembre 2018).
  • Entre el 2 y el 13 de diciembre, Chile será sede de la próxima conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25.

Características de Chile respecto a sus condiciones ambientales:

“Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.” (Información rescatada de https://www.cop25.cl el 17/07/2019)

 

Colorearte y la acción medio ambiental

Colorearte se ha puesto la meta de contribuir en el desarrollo la conciencia del cuidado medio ambiental a través del arte y la educación. Somos una comunidad de docentes, estudiantes, artistas y amigos de diversas áreas que participan o han sido parte de los proyectos de Colorearte, que quienes juntos podemos tomar acciones concretas para seguir conociendo, cuidando y queriendo nuestra naturaleza, con urgencia con la que lo necesita.

Para ello, es esencial establecer alianzas para el trabajo colaborativo en torno al cuidado de nuestro planeta y la sustentabilidad de este, tal como lo plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU en su objetivo n°17, de los cuales pronto les contaremos.

El “Tiempo de Actuar” es ahora.

Harvest Christian School con “Serie Convergencia / Retorno en el altiplano”. Profesora: Jenylee Aguilar. Antogafasta. Concurso Colorearte 2014 “Los colores del agua”.

 

Más información de la COP25 en https://www.cop25.cl/

Voluntariado: https://www.cop25.cl/web/conferencia/#voluntarios

Zona Verde de participación ciudadana: https://www.cop25.cl/web/como-participar/#zona-verde