Siempre es muy difícil esta etapa del concurso, donde por los criterios publicados en las bases, deben quedar fuera muchas obras. Sabemos del trabajo, compromiso y dedicación de docentes y estudiantes de cada equipo participante. Por ello damos un reconocimiento muy especial a todos quienes este año.

Esperamos que el proceso experimentado haya sido más valioso que el resultado y que se hayan cumplido los objetivos del tema propuesto este año: “La educación ambiental mediada por las actividades artísticas, permitirá al estudiante una activación de la conciencia en relación a su ambiente, su entorno y por lo tanto se espera un cambio de actitud que promueva su interés por la “conservación” como elemento fundamental para nuestra sobrevivencia.”

Se recepcionaron 432 obras provenientes de distintos puntos del país y también de Argentina (País Invitado). Quedan finalmente seleccionadas 16 obras de Chile y 3 de Argentina.

El día 9 de octubre del 2019 el jurado y luego de deliberar por tres horas, determina lo siguiente:
Ver Acta Deliberación del Jurado 2019

El jurado se conformó así:
Patricia Reutter, Presidenta de Fundación Colorearte
Antonia Anastassiou, Directora de Arte de Fundación Mustakis
Pablo Rojas, Jefe Departamento Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Genoveva Moncada, Educación Artística del Ministerio de Educación
Jaime Ugalde, Encargado de Comunicaciones, División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, del Ministerio del Medio Ambiente
Martín del Río, Consejero de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia
Benito Rojo, Artista Visual
Pablo Valenzuela, Fotógrafo