¿Pueden participar o ayudar en el proyecto los familiares y/o apoderados?

Sí, está toda la comunidad escolar invitada a participar y ayudar durante las distintas etapas del proyecto, incluida la familia y los apoderados. En Colorearte valoramos e incentivamos el trabajo en equipo.

¿Puedo trabajar si no me han llegado las anilinas?

Sí, mientras estén trabajando en la etapa de observación y reflexión no es necesario tener las anilinas ya que deben pensar en cómo, dónde y cuándo realizarán la Intervención en el paisaje. Más adelante, cuando comenzamos la etapa de experimentación del teñido necesitaremos las anilinas.

¿Tienen que aparecer los niños en la fotografía final que se presenta de la intervención artística en el paisaje?

No necesariamente, esto es optativo y dependerá de cada proyecto. Algunos proyectos podrán contar con los niños como parte de su Intervención, pero otros no. Todo depende del tipo de Intervención que hayan decidido, en equipo, realizar. Pese a lo anterior, este año es requisito enviar una fotografía de todos los alumnos junto a la obra que realizaron.

¿La intervención artística en el paisaje hay que dejarla puesta para siempre?

Una de las características de las Intervenciones Artísticas en el Paisaje es que éstas son efímeras, es decir, tienen un plazo acotado en el tiempo, un comienzo y un fin, es por eso que una de las maneras más comunes de registrarlas es por medio de la fotografía. Por otra parte, siempre es necesario tener presente el cuidado del medioambiente, por lo que se sugiere desmontarlas en un plazo adecuado para que éstas no vayan a alterar el ecosistema donde se realizan, ya que las Intervenciones en el paisaje deben realizarse en armonía con éste.

Si gano, ¿tengo que mandar mi obra?

No necesariamente, pero está estipulado en las Bases del Concurso (punto 9.a) que Colorearte puede adquirir la propiedad de las obras ganadoras. Eventualmente, también se podrían pedir prestadas para la exposición que se realiza a final de año en el marco del Concurso.

Si ganamos y somos de región ¿nos llevan a Santiago?

En las Bases del Concurso Colorearte 2016 (punto 8.c), se expresa que “En los casos debidamente justificados, Colorearte se hará cargo del transporte ida y vuelta, hacia la ceremonia de premiación en un espacio cultural por definir, del profesor encargado del equipo ganador más una comitiva de alumnos”. Esta comitiva se determinará caso a caso.

¿Cómo hay que enviar las fotografías al concurso?

Las fotografías hay que enviarlas a través del formulario publicado oportunamente en www.colorearte.cl. Se ha dispuesto esta plataforma para facilitarles el envío y no serán válidas las entregas realizadas directamente por correo electrónico. Con anterioridad se les entregará la información necesaria para poder realizar exitosamente el envío.

¿Puedo usar otros elementos que no sean telas?

Sí, se pueden usar todos los elementos complementarios que estimen convenientes para poder llevar a cabo sus proyectos, siempre teniendo en cuenta las características que sustentan a este Concurso. Las telas siempre deberán ser las protagonistas de su Intervención artística en el paisaje, pero están permitidos cualquier tipo de soporte y el uso de otros elementos naturales o artificiales, ya sean estos teñidos o no, siempre y cuando sean complemento a la obra.

¿Puedo pintar con las anilinas sobre las telas?]

No. Colorearte es un concurso escolar de TEÑIDO, por lo tanto, utilizar la técnica del Shibori es requisito para poder participar en el Concurso y que sus obras pasen a ser evaluadas por el jurado.

¿Puedo utilizar otras técnicas de teñido que no sean Shibori?

Siempre y cuando sean complemento a la técnica del Shibori, ya que ésta debe ser la predominante y principal en la obra que decidan hacer. Si no hay presencia de Shibori, las obras no podrán ser evaluadas por el jurado.