1 · ¿Cómo participo? ¿Qué formato hay que trabajar?
El formato de obra es una instalación artística en el espacio (rural o urbano), y su tamaño o complejidad dependerá de cada propuesta trabajada. La manera de participar es enviando una fotografía de dicha instalación. (Ver participantes del año 2018)

2 · Si participé en una versión anterior, ¿debo inscribirme nuevamente para este año?
Si, debes llenar el formulario de inscripción cada año que quieras participar. Este año además, tendrás una clave de acceso para una plataforma de seguimiento de las etapas del concurso.

3 · ¿Pueden participar o ayudar en el proyecto los familiares y/o apoderados?
Sí, está toda la comunidad escolar invitada a participar y ayudar durante las distintas etapas del proyecto, incluida la familia y los apoderados. En Colorearte valoramos e incentivamos el trabajo en equipo. Pero siempre un profesor es quien deberá estar a cargo del grupo o equipo participante.

4 · ¿Puedo comenzar a trabajar si no me han llegado los colorantes?
Sí, mientras estén trabajando en la etapa de motivación e investigación no es necesario tener los colorantes ya que pueden planificar y pensar en cómo, dónde y cuándo realizarán la intervención en el paisaje. Más adelante, cuando comiencen la etapa de experimentación del teñido necesitarán los colorantes.

5 · La intervención que se debe realizar, ¿tiene que estar emplazada en un parque nacional? ¿Debo en alguna etapa visitar un parque nacional?
La instalación se puede realizar en cualquier espacio, desde un parque nacional, una plaza y hasta dentro del mismo colegio. Lo importante es la inspiración, la reflexión en el equipo.

6 · ¿La intervención artística en el paisaje hay que dejarla puesta para siempre?
Una de las características de las Intervenciones Artísticas en el Paisaje es que éstas son efímeras, es decir, tienen un plazo acotado en el tiempo, un comienzo y un fin. Es por eso que una de las maneras más comunes de registrarlas es por medio de la fotografía. Por otra parte, siempre es necesario tener presente el cuidado del medioambiente, por lo que se sugiere desmontarlas en un plazo adecuado para que éstas no vayan a alterar el ecosistema donde se realizan, ya que las Intervenciones en el paisaje deben realizarse en armonía con éste. Y ser cuidadosos con los desechos o basura.

7 · ¿Tienen que aparecer los niños en la fotografía final que se presenta de la intervención artística en el paisaje?
No necesariamente, esto es optativo y dependerá de cada proyecto. Algunos proyectos podrán contar con los niños como parte de su intervención, pero otros no. Todo depende del tipo de Intervención que hayan decidido, en equipo, realizar.

8 · ¿Cómo hay que enviar las fotografías al concurso?
Las fotografías hay que enviarlas a través del formulario publicado oportunamente en www.colorearte.cl. Se ha dispuesto esta plataforma para facilitarles el envío y no serán válidas las entregas realizadas directamente por correo electrónico. Con anterioridad se les entregará la información necesaria para poder realizar exitosamente el envío.

9 · Si resulto seleccionado, ¿tengo que mandar mi intervención?
No necesariamente, pero está estipulado en las Bases del Concurso, que Colorearte puede adquirir la propiedad de las obras ganadoras. Eventualmente, también se podrían pedir prestadas para la exposición que se realiza a final de año en el marco del Concurso.

10 · Si quedamos seleccionados y somos de región ¿nos llevan a Santiago?
No está establecido en las bases. Cada premiación tiene una logística que se define año a año. Se notificará oportunamente.

11 · ¿Puedo usar otros elementos que no sean telas?
Sí, se pueden usar todos los elementos complementarios que estimen convenientes para poder llevar a cabo sus proyectos, siempre teniendo en cuenta las características que sustentan a este Concurso. Las telas siempre deberán ser las protagonistas de su intervención artística en el paisaje, pero están permitidos cualquier tipo de soporte y el uso de otros elementos naturales o artificiales, ya sean estos teñidos o no, siempre y cuando sean complemento a la obra.

12 · ¿Puedo pintar con las anilinas sobre las telas?
No. Colorearte es un concurso escolar de TEÑIDO, por lo tanto, utilizar la técnica del Shibori es requisito para poder participar en el Concurso y que sus obras pasen a ser evaluadas por el jurado.

13 · ¿Puedo utilizar otras técnicas de teñido que no sean Shibori?
Siempre y cuando sean complemento a la técnica del Shibori, ya que ésta debe ser la predominante y principal en la obra que decidan hacer. Si no hay presencia de Shibori, las obras no podrán ser evaluadas por el jurado.

14 · ¿Pueden participar 2 cursos diferentes con sus respectivos profesores de un mismo establecimiento?
Pueden participar todos los profesores y cursos que quieran de un mismo establecimiento. La restricción es que cada profesor puede participar con un máximo de dos cursos. A su vez, se invita a hacer trabajo en equipo entre dos profesores, como por ejemplo el de Artes Visuales con el de Ciencias, para responder de manera interdisciplinaria a la temática de este año que invita a la toma de conciencia medio ambiental a través del arte.

15 · ¿Puede participar multicurso de un after school?
Puede ser multicurso de un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación. Pueden participar si el lugar donde lo imparten es un colegio, escuela o liceo reconocido por el MINEDUC.

16 · Si participo con taller extra-programático, ¿en qué categoría debo inscribirme?
Por ejemplo si el equipo está integrado por niños de 4° básico y 5° básico, deberás inscribirlo en la categoría correspondiente al mayor del grupo, es decir categoría B, de 5° a 8° básico.

17 · ¿Ustedes entregan materiales como pinturas, tiesto para hacer creaciones etc., como apoyo o es solo el apoyo en videos planificaciones?
Se envían colorantes para hacer la actividad, a los primeros 500 inscritos. Cada participante es responsable de conseguir el resto de los materiales como telas (pueden ser reutilizadas, como sábanas viejas), elementos para hacer las reservas (elásticos, hilos, palitos de helado, piedras, etc), palanganas u otros recipientes (también se puede reciclar cassatas o recipientes de helados), entre otros elementos de taller. También se envía un instructivo impreso, y a través de la web se comparte planificaciones y material didáctico digital.

Si tienes otras consultas, escribe a concurso@colorearte.cl o al whatsapp +56976420206