Tema: Libre, orientado a estimular la expresión artística de los estudiantes acerca de lo que perciben del entorno cercano.

Los participantes unidos por curso para potenciar el trabajo en equipo, debían realizar una obra textil, combinando dos técnicas: el teñido con reserva por amarras o presión, y el patchwork. Realizar primero un diseño, luego teñir trozos de telas con anilinas, y finalmente unirlos con el método del patchwork para conformar una pieza total de 2 x 2 metros.
Esta dos técnicas, proporcionan a docentes la oportunidad de incorporar nuevas herramientas que les permitan la práctica y comprensión de procesos tecnológicos y el poder complementar de forma diferente el proceso de enseñanza-aprendizaje iniciado en la sala de clases, al incentivar en sus alumnos/as el conocimiento de nuevas destrezas manuales y la práctica de reflexión acerca de cómo a través del arte pueden dialogar con la realidad de la escuela y su entorno, ya sea dentro de los contenidos de la malla curricular o como actividad extraprogramática.

La selección de ganadores se realizó en el museo Artequin, y la premiación en el hall del Ministerio de Educación, con la presencia de la mayoría de los cursos ganadores, junto a sus profesores y directores.

Los jurados:
– Patricia Reutter, D
irectora Colorearte
– Cecilia Santander
, Ministerio de Educación – Educación Extraescolar
– Desireé Román, Consejo de Monumentos Nacionales
– Veronica Büttinghausen, Artista plástica
– Pilar Donoso, Artista textil
– Jorge Fredes, Artista textil
 Ingrid Schaub, Artista textil
– Claudio di Girolamo, Artista visual y asesor cultural del Ministerio de Educación

Organizado y auspiciado por Anilinas Montblanc
Patrocinado por el Mineduc, el Consejo de Monumentos Nacionales, y los museos MIM, Artequin y de Arte Popular Americano (MAPA).
Auspician Janome, Fensa, Revista Aula Creativa, Fundación Telefónica y Torre.

Premiación 2008