El Proyecto Colorearte fue la evolución del Concurso Colorearte, principal programa de nuestra fundación que se realizó durante 17 años.
Esta nueva iniciativa busca completar el aporte de la Fundación en base a las necesidades que los docentes manifestaron durante el 2020, entregando a través de nuevas metodologías y herramientas una experiencia de aprendizaje significativo que les permita a los estudiantes y sus docentes diseñar y desarrollar un proyecto interdisciplinario que integre el arte y la ciencia y que tenga como producto final una intervención artística.
La temática del 2021 fue “Semillas: un tesoro por descubrir” y buscaba que los equipos de todo Chile y Latinoamérica se motivaran e investigaran sobre estas pequeñas cápsulas de magia, que están tan integradas en nuestra vida cotidiana y que a veces pasan desapercibidas.
El Proyecto Colorearte contó con dos fases, la primera centrada en capacitaciones exclusivas para los docentes y la segunda en el desarrollo en sí del proyecto junto a los estudiantes.
Luego de semanas de investigación, reflexión, trabajo y creatividad, los equipos debían plasmar todo su proceso en una presentación formato PechaKucha, que resumía en 6 minutos y 40 segundos sus aprendizajes, obstáculos y descubrimientos.
Al cerrar el año, se realizó una Muestra Pública, evento virtual transmitido en vivo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en donde 25 equipos de Chile y Argentina representaron a los más de 100 equipos que enviaron sus presentaciones. Cada día fue dividido en bloques, donde un panel de observadores invitados retroalimentaban a los equipos y realizaban preguntas a sus estudiantes.