Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Bases de Participación 2022

Fundación Colorearte / Bases de Participación 2022

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA
AVENTURA DE APRENDIZAJE COLOREARTE 2022

(Puedes verlas en esta página o descargar archivo PDF Aquí)

ANTECEDENTES
Iniciado el año 2004 como Concurso Colorearte, evoluciona y pasa a convertirse en un Programa Educativo que lleva por nombre “Aventura de Aprendizaje Colorearte”.

Es un Programa Educativo experiencial de Aprendizaje por Proyectos Interdisciplinarios, que tiene como eje principal el arte y sus distintos lenguajes expresivos, permite desarrollar y potenciar las habilidades transversales para el siglo XXI, acercar el currículum a los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria, desafiarlos con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos que les permitan tanto a los docentes como a los estudiantes responder a los desafíos del presente y del futuro.

TEMÁTICA DEL AÑO 2022
La educación ambiental mediada por las actividades artísticas bajo el formato de proyecto, permite al estudiante una activación de la conciencia en relación a su ambiente y entorno.
En este Programa los proyectos se desarrollan en torno a una temática a investigar, relacionada con el área de ciencias. Este año 2022, el tema propuesto serán las semillas, y bajo el título “Semillas, maravillas de mi tierra”.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar equipos de docentes y estudiantes de todo Chile y Latinoamérica, que pertenezcan a una escuela rural o urbana, con dependencia particular o subvencionada (privada), municipal (pública), servicio local, colegios especiales o diferenciales, que se encuentren impartiendo clases en uno o varios cursos, ya sea de manera, híbrida o presencial. También, podrán participar equipos de educación parvularia y escuelas de lenguaje.
Se entiende por equipo, al grupo que desarrollará el proyecto y que deberá estar conformado por un docente encargado (responsable del equipo y de la entrega final), en la medida de lo posible un docente invitado de otra asignatura, y estudiantes de un mismo o diferentes niveles, o de talleres extra-programáticos.

INSCRIPCIONES
La inscripción este año no tiene costo asociado para los participantes.
El Programa tendrá dos convocatorias a lo largo del año. Los docentes interesados en desarrollar el Programa durante el primer semestre o durante el año completo, deberán inscribirse en la primera convocatoria.

Quienes deseen participar sólo en el segundo semestre, podrán aplicar a la segunda convocatoria
>> Primera convocatoria abierta del 7 al 21 de marzo del 2022 (CERRADO)
>> Segunda convocatoria se informará oportunamente

REQUISITOS DEL PROGRAMA
Acceder a la Academia en Línea Colorearte.
– No compartir tu cuenta ni contraseñas.
– Completar y aprobar la FASE 1 y la FASE 3 de la Academia en Línea Colorearte.
– Desarrollar el proyecto de manera interdisciplinaria, entre dos o más asignaturas.
– Enviar el Proyecto en formato Pecha-Kucha.

FASES DEL PROGRAMA
El programa se organiza en 3 FASES que pueden ser completadas anual o semestralmente, según la convocatoria que se haya elegido  y a través de la plataforma Academia en Línea Colorearte:

FASE 1:
Inicia la Aventura / Perfeccionamiento docente

La FASE 1 corresponde a la primera parte del programa y tiene un tiempo definido para completarla. Consta de tres pasos fundamentales:

a)   Inscripción al programa
Las inscripciones (1era convocatoria) son a través del formulario disponible en COLOREARTE.CL.  Una vez inscrito en el programa, el docente recibirá por correo el acceso a la Bienvenida del Programa Aventura de Aprendizaje 2022 en la plataforma web Academia en Línea Colorearte.
b)   Perfeccionamiento en línea
Solo los docentes inscritos podrán ser parte del Perfeccionamiento en Línea de FASE 1, el cual se realizará a través de la plataforma Academia en Línea Colorearte. Una vez inscritos, y en la fecha correspondiente a la convocatoria, Colorearte enviará por correo las instrucciones de acceso a la plataforma. En este perfeccionamiento los docentes se capacitarán en la Ruta de Aprendizaje Colorearte para el diseño de proyectos interdisciplinarios. Esta fase es fundamental para un desarrollo integral del proyecto, tiene un tiempo definido para completarla y es requisito para registrar a los equipos y solicitar los materiales.
c) Registro de equipo y solicitud de materiales:
Este paso se hace a través de un único formulario, el cual se encuentra al final del Perfeccionamiento en Línea, y sólo podrá ser rellenado una vez completado los módulos y haber realizado la evaluación final. En el formulario de registro de equipos, se deberá identificar al docente invitado y la cantidad de estudiantes con los que participará, adjuntar la Carta de Compromiso de su director que facilita Colorearte, y completar otros datos relevantes.

Se sugiere inscribir a un equipo por docente encargado, ya que participar del programa y elaborar un proyecto requiere tiempo y una buena planificación.

IMPORTANTE: De no completar el formulario en el tiempo estipulado no podrá solicitar ni recibir materiales para la FASE 2 del Programa.

FASE 2: Planifica la aventura / Desarrollo del proyecto y acompañamiento

En esta fase el docente junto a su equipo deben ejecutar las Etapas del proyecto en el periodo estipulado. El docente encargado y su(s) docente(s) invitado(s) tendrán acceso a la FASE 2 de la Academia en Línea Colorearte, en donde encontrarán recursos para la planificación, ejecución y comunicación del proyecto. Los contenidos de esta fase son sugeridos para complementar las etapas del proyecto. 
IMPORTANTE: En esta fase de planificación el docente deberá decidir en qué periodo de participación desarrollará el proyecto:

  • Si su inscripción en el programa fuese en la primera convocatoria podría desarrollar el proyecto durante el primer semestre o, durante el año completo (queda a criterio del equipo docente).
  • En cambio, si su inscripción fuese en la segunda convocatoria podría desarrollar el programa únicamente durante el segundo semestre.


*Al final del documento se encuentra la gráfica con los tiempos de participación de la primera convocatoria.

FASE 3: Comparte la aventura / Entrega y certificación
A esta Fase sólo tendrán acceso los docentes inscritos en FASE 1. Donde deberán hacer entrega de un video Pecha-Kucha por equipo, en un formato definido por la Fundación y en el que se visualizan las distintas etapas, aprendizajes y desafíos de cada proyecto. Esta fase cierra el programa con la Muestra Pública en la que se presenta una selección de los videos Pecha-Kucha.

a)       Entrega de proyecto/Pecha Kucha
El PechaKucha Colorearte es un formato de presentación acotado, en el que se pone a disposición una plantilla de Power Point con 20 diapositivas y en el que se presentan imágenes, texto sintetizado y audio. Cada diapositiva tiene un tiempo de exposición de 20 segundos, lo que brinda en total una presentación de 6 minutos con 40 segundos para que cada equipo exponga el proceso de su proyecto interdisciplinario.

b) Certificación
Al finalizar la FASE 3 llegará al correo un Certificado de Aprobación digital por haber completado el periodo de perfeccionamiento y la correcta finalización del proyecto a través de la plataforma Academia en Línea Colorearte. Los docentes invitados que participen sólo de FASE 2, recibirán un certificado de participación.

Requisitos para el Certificado de Aprobación:
Haber aprobado el perfeccionamiento en línea de la FASE 1
Completar las 3 fases del programa (perfeccionamiento, ejecución del proyecto y entrega del Pecha-Kucha) con todos sus requisitos

c) Muestra pública
La Muestra Pública es una instancia para exponer a la comunidad los proyectos realizados por los equipos. Por una parte la Fundación Colorearte organiza al final del año un evento virtual para dar a conocer los proyectos participantes del Programa 2022 (primera y segunda convocatoria). Y, por otra parte, la totalidad de los proyectos recepcionados son expuestos en la biblioteca de Muestra Pública Digital, que se encontrará disponible en la página web de Colorearte.

En el evento “Muestra Pública” se visualizan algunos proyectos participantes, previamente seleccionados por un jurado externo a la Fundación y  por medio de ciertos criterios de evaluación, la selección buscará ser representativa de diversas realidades de la participación total del año.

_______________________________________________________________
CONSIDERACIONES PARA EL DOCENTE PARTICIPANTE

Al momento de inscribirse al Programa, los docentes deben considerar lo siguiente:
Leer atentamente estas Bases de Participación.
Considerar los tiempos dispuestos en las 3 FASES del programa para completar el proyecto.
Informar al equipo directivo de su establecimiento educativo que será parte de este Programa.
Hacer entrega de la Carta de Compromiso del director.
Revisar y responder su correo electrónico, Whatsapp o Telegram cuando sea requerido.
Si hay registros audiovisuales con presencia de menores de edad, estos deberán contar con la     autorización de sus apoderados.

Sobre los materiales:
El costo de los materiales y el envío está incluido en el Programa (Sólo para Chile)
El docente encargado es responsable de la  correcta recepción de los materiales y su buen uso.
Si los equipos requieren más materiales para elaborar su obra final, estos deben ser autogestionados.
En caso de no poder desarrollar y completar el proyecto y no haber usado los materiales, estos deberán ser devueltos a la Fundación Colorearte.

Fundación Colorearte se reserva el derecho a:

Disponer el uso de los registros audiovisuales de los equipos participantes para difusión, publicación, exhibición, y lo que se estime conveniente. Siempre que sea posible se hará mención de la autoría.

Modificar cualquier plazo indicado, dando aviso correspondiente a los participantes.

 

MESA DE AYUDA / CONTACTO
Mail: contacto@colorearte.cl
Celular/Whatsapp/Telegram: +56976420206 (lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 hrs )
www.colorearte.cl