>> GLOSARIO ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS

Fundación Mustakis: Es una organización sin fines de lucro que busca impulsar proyectos que sean un aporte para el despertar creativo e intelectual de las personas. Están convencidos de que los proyectos deben nacer y ejecutarse con pasión creativa promoviendo un aprendizaje interactivo que fomente los talentos de nuestros beneficiados. Es uno de los principales apoyos y benefactores de la Fundación y el Proyecto Colorearte desde el año 2009.

Anilinas Montblanc. Es una empresa que produce y distribuye desde 1945 productos para el teñido textil, para particulares, emprendimientos y grandes empresas. Dio inicio y vida al Concurso Colorearte en el año 2004 y desde entonces ha sido uno de los principales apoyos y benefactores. 

Concurso Colorearte: fue el principal programa educativo de Anilinas Montblanc, desde 2004, hasta 2018 que se crea la Fundación. Durante sus 17 años de existencia invito a cientos de docentes y estudiantes a participar de un concurso de arte y creatividad. Puedes ver los resultados en el siguiente link:

Proyecto Colorearte: nace a partir de 2021, y nace desde el Concurso, Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el aula, teniendo como eje central el arte, creatividad, abp, el desarrollo de las habilidades del siglo xxi, se entrega apoyo a docentes y estudiantes para su desarrollo.

 

>> GLOSARIO PROYECTO COLOREARTE

Equipo de trabajo: es el grupo conformado por el o los docentes guías y los estudiantes en el Proyecto Colorearte.

Proyecto interdisciplinario: proyecto que involucra más de una disciplina o asignatura para la solución de un problema o desafío.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP): es una metodología pedagógica innovadora que busca generar aprendizajes en estudiantes a través del desarrollo de proyectos en el aula, en donde a través de una pregunta desafiante o un problema, deben de manera colaborativa investigar y encontrar una respuesta o solución, para luego presentar el resultado o producto final a la comunidad.

Habilidades del siglo XXI:  son un conjunto de habilidades, aptitudes y disposiciones para el aprendizaje que educadores, dirigentes empresariales, académicos y agencias gubernamentales han identificado como necesarias para tener éxito en el trabajo y la sociedad del siglo XXI. En el Proyecto Colorearte se busca potenciar 6 de estas habilidades: creatividad, colaboración, pensamiento crítico, comunicación, carácter y ciudadanía.

Teñido textil: proceso en el que mediante un colorante textil se le da un nuevo color o matiz a una tela.

Shibori: es una técnica de teñido artístico de origen japonés, en la que a través de diferentes amarras en la tela y el teñido, se logran diferentes diseños y formas. En los niños promueve la exploración y la sorpresa, ya que se puede utilizar diversos métodos para desarrollar diseños asombrosos. 

Anilina: tinte o colorante textil en forma de polvo que diluído en agua tiñe telas de fibras naturales, como la lana, el algodón, seda, entre otros. También tiñe telas sintéticas como el nylon o la lycra.

Intervención en el paisaje (LandArt): es una corriente de arte contemporáneo en donde la obra artística y el paisaje se relacionan entre sí.  


PERMA:
El Modelo PERMA (por sus siglas en inglés: Positive emotions (emociones positivas), Engagement (compromiso), Relationships (relaciones), Meaning and purpose (significado y propósito), Accomplishment (éxito y sentido del logro). Este modelo describe cómo las personas eligen aquello que las hace felices de forma libre. Su objetivo es el de facilitar a las personas poder plantearse un futuro y avanzar hacia él, para poder así llegar a alcanzar la tan deseada felicidadAl inicio y al final del Proyecto Colorearte, los docentes responderán un formulario que nos permita conocer sus contextos en cuanto a este modelo.