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Alianza educativa entre Fundación Colorearte y Pedagogía UC

Estudiantes de primer año de Pedagogía UC realizan Curso Colorearte y concretan alianza educativa

Durante el primer semestre de este año, 40 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica realizaron un curso personalizado, desarrollado por Fundación Colorearte y participando de forma paralela del curso que la fundación tiene en la plataforma de educarchile

La idea de esta alianza educativa, fue mostrarles a las y los futuros pedagogos otras formas de trabajar el arte, fuera del dibujo y la pintura que son los medios más utilizados en las escuelas.

De la mano de Daniela Cobos, docente del curso «Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual», Soledad Meza, ayudante del curso y de Sofía Serrano, coordinadora de Fundación Colorearte, las y los estudiantes, realizaron 4 clases que abarcaron temáticas como el Método Colorearte, el arte e intervención textil, fotografía, entre otros. 

Diversificar las herramientas de expresión artística en el aula

El propósito del curso era que los estudiantes interactuaran a través de los contenidos y vieran el arte textil como una forma de expresión, sobre todo en el contexto de pandemia y clases virtuales. Recordemos que las y los alumnos del curso, pasaron su último año de enseñanza media y su primer semestre universitario de manera virtual. 

Para la docente de Educación UC, Daniela Cobos , el objetivo de la experiencia es expandir las metodologías artísticas en clases y que “no solo se enseñe a pintar y dibujar en el colegio, sino que los niños y niñas exploren las artes de manera diversa, desde distintos lenguajes, como el textil”. “Cuando uno se aproxima a las artes, reconoce manifestaciones como la escultura, la pintura y la fotografía. Todos ellos son lenguajes, porque uno comunica a través de un recurso como el material fotográfico o pictórico, y el arte textil es una forma más que tienen las artes para comunicar las emociones del artista y/o experimentar a través del color”, agrega.

 

Expresión de las emociones en pandemia

La experiencia se realizó de manera 100% virtual, al igual que todas las clases que las estudiantes de primer año de Pedagogía Básica han tenido en sus primeros meses en la universidad y su último año de colegio. Por lo mismo, el centro de la reflexión y el foco del trabajo fue la expresión de las emociones que han surgido durante la pandemia, al respecto, Daniela Cobos comenta que el proyecto sirvió para “abrir un espacio de contención emocional y utilizar las artes con una finalidad terapéutica”.

Algo con lo que concuerda la alumna Fiamma Caro: “En bastantes oportunidades reflexioné sobre qué significaba para mí la pandemia, cómo me sentía, qué emociones me generaba y cómo afectó mi vida. Es muy probable que jamás hubiese hecho esa introspección sin este proyecto. Definitivamente me sacó de la rutina, fue muy divertido el intentar plasmar mis emociones y vivencias en una intervención textil.”

Para la estudiante, este tipo de experiencias permitirían abrir espacios de expresión a los niños y niñas en distintos contextos escolares, y que, a su vez, potencien la enseñanza: “Se puede innovar mucho en las salas de clases. Investigando sobre un tema que le guste al niño, o que quiera aprender, se pueden combinar las artes y las distintas materias a través de métodos de enseñanza artística, y así potenciar su conocimiento, porque se involucran en su propio aprendizaje”.

 

Intervenciones artísticas domiciliarias

Luego del proceso de aprendizaje, las y los estudiantes debían finalizar con una intervención artística en sus propios hogares, tomando elementos textiles.

Sobre esta etapa, Sofia Serrano, coordinadora de Fundación Colorearte comenta qué “De todas maneras tuvo un muy buen cierre, todos nos sorprendimos gratamente porque teniendo en cuenta la falta de contacto que ocurre en las clases virtuales, la recepción por parte de las estudiantes fue muy buena, se notaron motivadas con las actividades grupales, sobre todo con los juegos de competencia en relación a los temas de intervención textil, color y fotografía. Y esto se vio reflejado sobre todo en el trabajo final que tuvo que realizar cada una en sus casas, porque en ella se conjugaron además de los contenidos que habíamos visto en clases, muchas emociones. Apareció el lado íntimo de cada estudiante, su relación personal con su casa, su entorno y su modo de enfrentar el encierro».

Para cerrar, Sofía comenta» Creo que haberles ofrecido una actividad que debían realizar en casa con el tema Covid-19 fue un acierto, porque es un tema que se ha hecho cotidiano y es una realidad para todas las personas, además les permitió expresar emociones concretas en un espacio seguro.”