Docentes Colorearte 2020 publican en Saberes Educativos

Los docentes participantes del Concurso Colorearte 2020, Cileni Pastén y César Piñones, junto a su colega César Jopia, publicaron un interesante y detallado artículo en la edición número 7 de la Revista Saberes Educativos, de la Universidad de Chile.
En este artículo, los docentes narran de manera precisa cómo aplicaron el Método Colorearte como una herramienta de integración de las asignaturas de Ciencias Naturales y Artes Visuales durante la pandemia.
Celeni, docente de artes visuales y Cesar, profesor de biología, ambos de la ciudad de Salamanca, en el norte de Chile, junto a 12 estudiantes, transitaron su trabajo de mano de la temática del año: el Reino Fungi, poniendo énfasis en el fenómeno de la micorriza, que es la simbiosis entre hongos y plantas a través de sus raíces.
Quisimos entrevistar a esta dupla de docentes, para conocer su experiencia y poder comunicarla a otros docentes, para animarlos a registrar y publicar sus procesos educativos.
Entrevista a Cileni y César:
¿Cómo surgió esta alianza de trabajar juntos en este proyecto, de dos profesionales de áreas diferentes?
La alianza surge a partir del reconocimiento de afinidades en torno a la concepción de nuestra propia identidad como profesionales de la educación. Nos posicionamos desde una práctica pedagógica reflexiva y crítica con miras a su transformación constante y la producción de saberes educativos.
Fundamos nuestra propuesta de enseñanza tanto desde la creación artística y ejecución de proyectos que revelan el patrimonio biocultural del Choapa y por otra parte desde el involucramiento ciudadano en temáticas asociadas a la conservación de la biodiversidad, respectivamente.
A nuestro equipo docente se suma César Jopia, realizador audiovisual quien aporta desde una perspectiva documental al proceso.
¿De dónde nace la intención u oportunidad de publicar su trabajo en la revista Saberes Educativos?
La publicación de este y otros trabajos pedagógicos en los cuales hemos realizado co-docencia, nos resulta coherente y necesario, ya que al discutir y escribir, remiramos nuestra didáctica, analizando sus alcances y limitaciones, junto con documentar para siempre interacciones maestro-aprendiz que son irrepetibles.
Buscamos además trabajar en contra el imaginario en dónde la producción de saberes es materia sólo de académicos o centros de investigación.
Además, Saberes Educativos de la Universidad de Chile, es una revista que interpreta muy bien el rol de agentes de cambio cultural que debemos asumir los docentes. Publicar en esta revista que además es de acceso libre y gratuito, permite dar el mensaje de que el saber pedagógico tiene que estar disponible y al servicio de la sociedad.
¿Cómo fue la experiencia de participar en el Concurso Colorearte y pasar por las etapas del Método Colorearte?
Creemos positivo que nuestros métodos pedagógicos dialoguen con otras propuestas como la que entrega el Concurso Colorearte y su método. De dicho diálogo emergen oportunidades para que nuestros estudiantes expandan sus capacidades y vivan la experiencia de ser parte de una comunidad de aprendizaje como lo es al final de cuentas la experiencia Colorearte.
En nuestro artículo documentamos la sinergia de nuestra propuesta metodológica y la del Concurso, lo que llevó en 2020 a que el trabajo liderado por nuestros estudiantes fuera destacado dentro de las iniciativas nacionales.
Nuestros estudiantes se involucraron activamente en la propuesta temática del 2020, les pareció desafiante al ser el Reino Fungi un aspecto poco abordado dentro del currículum escolar. Los hongos además fueron gatilladores de curiosidad por el entorno natural próximo.
Los formatos en los cuales Colorearte permite presentar las obras, nos ha dado también la posibilidad de incluir la producción audiovisual en nuestro trabajo. Lo audiovisual es un elemento que forma parte de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de artes visuales y nutren a las ciencias naturales de nuevas formas de comunicación científica.
Los alumnos eran de diferentes edades, ¿Cuáles fueron los desafíos y aprendizajes de trabajar con un grupo de estudiantes heterogéneo en pandemia?
Nuestra experiencia evidencia que es posible nuclearizar objetivos de aprendizaje, trabajar con cursos multigrado, dar contención y sostén emocional a nuestros alumnos por medio de la pertenencia a un colectivo y aprender de manera integrada grandes ideas sobre la ciencia y vivenciar la creación artística.
Trabajar con estudiantes de diferentes edades bajo el método de proyectos arte-ciencia, entrega diversidad a las formas de expresión de un mismo tema o concepto; en nuestro caso la micorriza como asociación simbiótica hongo-planta vascular.
¿Hubo retroalimentación de los estudiantes en cuanto al desarrollo del proyecto?
Nuestros alumnos y alumnas ven en estos proyectos un espacio de desarrollo de sus identidades. Confluyen desde sus diferencias en objetivos comunes y recrean en sus obras lo esencial de la educación, que es la creación constante de nuevas posibilidades de crecimiento personal.
Los padres respaldan nuestro trabajo dado que ven los impactos del mismo en sus hijas e hijas, reflejado esto en sus conductas de dedicación y responsabilidad al desarrollo de la idea colectiva e individual, es decir su instrucción al conocimiento.
Para ustedes, Cileni y Cesar, ¿Qué fue lo más importante o gratificante de participar en Colorearte 2020?.
En Colorearte vemos un espacio en dónde acoplar nuestro trabajo educativo a una iniciativa mayor, dando visibilidad nacional a nuestro quehacer docente desde el Valle de Choapa.
Los desafíos temáticos Colorearte son además valiosas oportunidades para la experimentación pedagógica. Particularmente el Concurso 2020, nos permitió reconectar con los procedimientos propios de la historia natural. Volver a esas raíces epistemológicas motivó muchas reflexiones.
¿Algún consejo o comentario para docentes que al igual que ustedes, tengan la intención de publicar ensayos o artículos sobre sus iniciativas o proyectos?
En las escuelas son cientos de colegas y estudiantes que cada día hacen un aporte sustantivo al desarrollo de saberes y experiencias educativas. Aprender de otros resulta fundamental, pues desarrolla la humildad, la generosidad y el compañerismo.
Por ello creemos importante el poder escribir nuestras experiencias de aula; que las mismas no se pierdan tras el cierre de semestre o el año escolar. Con ello realzamos nuestra labor profesional y ponemos al servicio de la sociedad nuestro conocimiento.
Dicha tarea va de la mano con el nuevo Chile que ya se está configurando. Creemos que además esto nos conecta con la tarea cultural que nos heredó nuestra pedagoga Gabriela Mistral.
Pueden ver el trabajo final del equipo liderado por Cileni y Cesar aquí.
Haz clic en las imagen para verlas con más detalle