Este miércoles, por primera vez en Chile, se vivirá una experiencia artística única: Una acción de arte a nivel nacional. Escolares de todo el país que participan en el concurso de teñido escolar más importante de nuestro territorio, Colorearte 2013, “Bichos”, realizarán una intervención artística en un paisaje urbano y rural.

La  Portada de Antofagasta, la salitrera Santa Laura en Iquique, el Parque Forestal de Santiago, el viaducto del Malleco y los Saltos del Laja son algunos de los lugares que alumnos y profesores intervendrán con coloridas telas que ellos tiñeron. Todo esto en base a la inspiración que lograron observando a los bichos de nuestro entorno.

Este desafío, que se realizará de forma inédita en nuestro país, terminará con un registro fotográfico simultáneo de todas las obras de los más de 28 mil alumnos que han querido mostrar al mundo sus creaciones, convirtiendo el hecho artístico en algo que pueda ser apreciado por todos, y enseñarnos que situaciones tan cotidianas como los bichos que rodean nuestro entorno pueden ser la fuente de inspiración para crear una obra y obtener, así, una experiencia significativa que los acerque a una educación integral.

La temática de este año es la observación de los bichos de su entorno. Los participantes primero observaron, luego tiñeron telas inspirándose en los colores, formas y texturas de estos pequeños habitantes de nuestro entorno y finalmente el gran desafío es realizar una intervención artística en un paisaje, una playa, un bosque, el desierto o algún lugar emblemático de su localidad, en el que plasmarán y registrarán fotográficamente su obra final. Una selección de este registro visual será presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes el 26 de noviembre.