>> RELACIONADAS A LAS INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

  • ¿Dónde me puedo inscribir?

El formulario de inscripción está disponible en nuestro sitio web. 

  • ¿Quiénes pueden inscribirse para participar? 

Docentes de todo Chile y Latinoamérica, que pertenezcan a una escuela rural o urbana, con dependencia particular (privada), subvencionada, municipal (pública), servicio local, colegios especiales o diferenciales, que se encuentren impartiendo clases en uno o varios cursos, ya sea de manera online, híbrida o presencial.
También, podrán participar docentes de educación parvularia, escuelas de lenguaje y educadores diferenciales.

  • ¿Con qué cursos se puede participar?

El foco del Proyecto Colorearte está en niños de 1° básico a IV° medio, sin embargo también son bienvenidos cursos de educación parvularia. 

  • ¿Pueden participar equipos de escuelas no formales? (sin RBD)

Sí, pueden participar escuelas no formales o tradicionales (Sin RBD), siempre y cuando sea un docente o miembro de la la comunidad escolar el que lidere el proceso. Ejemplo de estas situaciones son las escuelas libres, los programas artísticos fuera del marco de un colegio o escuela o el liderazgo de un no docente, como psicólogo o psicopedagogo.

  •  ¿ Es obligatorio contar con la participación de un profesor de arte y uno de ciencia naturales por equipos?

En el escenario ideal, el Proyecto Colorearte está pensado para el trabajo interdisciplinario entre un docente de Artes Visuales y uno de Ciencias Naturales. Sin embargo, sabemos que las realidades y contextos educacionales en nuestro país son muy diversos, como es el caso de las escuelas unidocentes o multigrado y por lo mismo no será un requisito excluyente para participar.

Pondremos a disposición el cruce de priorización curricular de las asignaturas, con los OA (Objetivos de Aprendizaje) relacionadas a la temática. 

Por ejemplo, un profesor de lenguaje puede adaptar la temática de forma creativa y desarrollar el proyecto sin problema, siempre que desarrolle las etapas establecidas y que tenga como producto final una pieza artística centrada en la intervención y teñido de telas.

  • Soy docente de educación general básica y realizó arte, ciencia y otras asignaturas, en mi caso no puedo integrar a otro docente, ¿ puedo inscribirme y desarrollar el proyecto igual?

Como mencionamos en la pregunta anterior, el escenario ideal es en donde participen dos docentes de asignaturas diferentes, para promover así el trabajo interdisciplinario. En el caso de que el docente no pueda participar con un colega, puede inscribirse individualmente, pero siempre apuntar al trabajo interdisciplinario de dos o más asignaturas.

  • ¿Pueden participar Educadoras Diferenciales? 

Si, pueden participar. 

  •  ¿Cuántos docentes y cursos pueden inscribirse por establecimiento? 

No hay máximo de inscripciones de docentes y cursos por establecimiento, sin embargo, los docentes podrán inscribir y liderar un máximo de 2 equipos. 

  • ¿De cuántos estudiantes tienen que ser los grupos/equipos?

Los equipos no tienen ni mínimo ni máximo de participantes, sin embargo lo ideal es que el equipo esté conformado por el curso o taller completo para promover el trabajo colaborativo.

  • ¿Qué compromisos debe adquirir el docente inscrito?

Es importante que los docentes inscritos puedan informarse sobre el programa y comunicar al equipo directivo de su establecimiento sobre el proyecto a desarrollar, encargarse de la logística de distribución de los materiales enviados por la Fundación a sus estudiantes,  aprovechar y disfrutar el proyecto con su equipo. 

  • ¿Tiene algún costo la inscripción o participación?

Gracias al apoyo de Fundación Mustakis y Anilinas Montblanc, esta iniciativa no tiene costo ni para los docentes ni para los estudiantes.

 

>> RELACIONADAS CON LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES

  • ¿Cuándo parten las capacitaciones para docentes? 

Las capacitaciones para los docentes inscritos iniciarán en el mes de mayo y terminarán en el mes de junio. 

La programación será comunicada oportunamente a los docentes para que puedan planificar su asistencia a las capacitaciones que sean un aporte para sus procesos.

  • ¿Qué temáticas abordarán las capacitaciones para docentes?

Algunas temáticas serán: 

  • Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
  • Evaluación de proyectos
  • Teñido
  • Color
  • Arte contemporáneo
  • Cuidado socioemocional de docentes y estudiantes
  • ¿Las capacitaciones son solo para los docentes inscritos? ¿tienen costo?

Sí, las capacitaciones son exclusivas para los docentes inscritos y no tienen costo.

 

>> SOBRE EL PROCESO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

  • ¿Cómo está pensado el proceso del proyecto?

El Proyecto Colorearte cuenta con dos fases: 

  1. Primera fase – Inscripciones y capacitación docente: mayo y junio 
  2. Segunda fase – Desarrollo de Proyecto interdisciplinario: julio – octubre. 

El cronograma  completo y detallado será entregado posterior al cierre de inscripciones.

  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso? ¿Cuánto tiempo se requiere para el desarrollo del proyecto con los estudiantes?

Como se explicó en la pregunta anterior, esta iniciativa consta de dos fases principales, la primera centrada en el apoyo y preparación del docente, que va desde mayo a junio. La segunda es la implementación con los estudiantes, que puede ir desde julio en adelante, según la planificación de los docentes. El cierre del Proyecto Colorearte es en el mes de octubre. 

En base a esta información y según las horas que disponga el docente para trabajar con su equipo, este mismo podrá definir la duración del Proyecto, mientras se desarrollen las etapas establecidas en el proceso que son parte del Método Colorearte.  

  • ¿Se puede ejecutar el proyecto en contexto de pandemia?

Sí, durante el año 2020, llevamos a cabo el Concurso Colorearte con equipos con diversas realidades: clases online, clases no virtuales, de colegios rurales, etc.. Más de 300 equipos participaron con éxito, ajustándose con creatividad y entusiasmo a las realidades desafiantes del nuevo escenario de la educación en pandemia.

Este año, y luego de los aprendizajes del 2020, el Concurso Colorearte dio paso al Proyecto Colorearte. Este nuevo formato está pensado para poder entregar más apoyo y acompañamiento a los docentes es este contexto educacional cambiante. Entregaremos herramientas concretas para que los docentes puedan desarrollar los proyectos junto a sus estudiantes, siempre  trabajando con flexibilidad y con nuestro apoyo. 

  • ¿Cuántas horas pedagógicas involucra? ¿Existe una duración recomendada?

Si bien este programa no define las horas pedagógicas que el docente debe usar, la etapa de puesta en marcha del Proyecto Colorearte con los estudiantes puede ser desde junio a octubre. Esto le permitirá al docente planificar sus clases y adaptar las etapas del programa a su horario con el equipo y currículum de la asignatura correspondiente. 

Lo más importante es que el producto final debe estar terminado en el mes de octubre.

  • ¿El Proyecto lo entregan listo y nosotros lo aplicamos o nosotros hacemos el proyecto?

El Proyecto Colorearte busca que los docentes en conjunto con sus estudiantes diseñen y desarrollen en proyecto. Si bien recibirán lineamientos y acompañamiento continuo, cada proceso dependerá del contexto de cada equipo.

Nosotros entregamos las herramientas para que el docente pueda tener lo esencial y llevar a cabo un proyecto interdisciplinario con sus estudiantes, el cual tendrá que ser diseñado y ejecutado con autenticidad por el equipo según el contexto.

  • ¿Recibiremos materiales? 

Existe un stock limitado de kits de materiales para el proceso creativo, que serán asignados a medida en que los equipos ya conformados e inscritos hagan la solicitud formal a través de un formulario que se habilitará durante el proceso de capacitación docente. Estos kits serán enviados a cada escuela o docente para que puedan ser distribuidos a los estudiantes del equipo.

Es importante precisar que por un tema logístico por la pandemia, no podemos enviar kits de materiales fuera de Chile.

Importante: la logística de la distribución de los materiales a los estudiantes es de total responsabilidad del docente encargado, y dependerá de la situación sanitaria en que se encuentre la localidad de la escuela.

  • ¿Qué materiales o costos debe asumir el colegio?

Los materiales básicos para el Proyecto Colorearte serán entregados por la Fundación Colorearte. 

Si bien, es probable que las instituciones no necesiten realizar gastos económicos, el apoyo de la comunidad educativa al docente, su equipo  y a la iniciativa es fundamental. Es importante que el equipo directivo esté al tanto de la participación del equipo en este programa en caso de requerir apoyo, ya sea logístico, de facilitación de espacios, comunicación con los apoderados, posibles traslados, etc. 

El tipo de apoyo dependerá de las realidades de cada equipo y la disponibilidad de recursos, en relación al tipo de proyecto que realicen.