Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

¿Qué es?

¿Qué es el Proyecto Colorearte?

Luego de 17 años de grandes aprendizajes, el Concurso Colorearte evoluciona el 2021 a Proyecto Colorearte.

Esta nueva iniciativa está dirigida a docentes y educadores de todo Chile y Latinoamérica y busca entregarles nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje, esto basado en las necesidades que los mismos docentes manifestaron durante el año 2020.

El Proyecto Colorearte busca que a través de estas nuevas metodologías y herramientas, los docentes en conjunto con sus estudiantes diseñen y desarrollen un proyecto que integre el arte y la ciencia y que tenga como resultado final una pieza o intervención artística. Esperamos además, que esta iniciativa les permita desarrollar y promover Habilidades del siglo XXI como la colaboración, creatividad, pensamiento crítico, carácter, comunicación y ciudadanía.

Este programa cuenta con dos fases: la primera, que va desde abril a julio, implica las inscripciones y el periodo de capacitaciones y entrega del material de apoyo y finaliza con la inscripción de los equipos. La segunda fase es la puesta en marcha del proyecto interdisciplinario en conjunto con los estudiantes y que cierra todo el programa con una obra artística final en el mes de octubre.

>> Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 5 de mayo del 2021.

Al igual que su antecesor, el Proyecto Colorearte contará con temáticas ligadas al medio ambiente, siendo la de éste año “Semillas: un tesoro por descubrir”. Este tema busca que los estudiantes junto a sus profesores planteen una pregunta desafiante que los motive a investigar de forma interdisciplinaria, por ejemplo entre las asignaturas de Artes Visuales y Ciencias Naturales.

La participación en el Proyecto Colorearte es una iniciativa completamente gratuita y es financiada gracias al apoyo de Fundación Mustakis, organización que comparte nuestro anhelo de que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen de manera integral y Anilinas Montblanc, que a través de la magia del color busca aportar a la vida de los estudiantes de nuestro país.

 

¿Qué temas abarcarán las capacitaciones y material de apoyo para docentes?

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • Evaluación de proyectos
  • Teñido
  • Color
  • Arte contemporáneo
  • Cuidado socioemocional de docentes y estudiantes

 

Programación

  • Convocatoria e inscripciones (abril)
  • Capacitaciones y acompañamiento (mayo y junio)
  • Formación e inscripción de equipos (del 17 de junio al 9 de julio)
  • Envío de materiales (primera semana de agosto)
  • Desarrollar el proyecto  (agosto a octubre)
  • Presentación de obra final (octubre)
  • Cierre (noviembre)

>> Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 5 de mayo del 2021.

Soy docente, ¿Cómo participo?

  1. Si eres docente, debes inscribirte en el formulario de inscripción hasta el 30 de abril 05 de mayo.
  2. Participar de las capacitaciones que se realizarán en formato online durante mayo y junio, para aprender a diseñar un Proyecto Interdisciplinario.
  3. Armar un equipo de estudiantes, idealmente sumar otra asignatura y solicitar materiales.
  4. Desarrollo de Proyecto Interdisciplinario junto a tus estudiantes.
  5. Comunicar los resultados a la comunidad.

 

TE INVITAMOS A LA SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE ACLARES TUS DUDAS.

El Proyecto Colorearte es parte del #ecosistemamustakis y cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y Anilinas Montblanc

>> Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 5 de mayo del 2021.