Aventura de Aprendizaje - Fundación Colorearte
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Aventura de Aprendizaje

Fundación Colorearte / Aventura de Aprendizaje

Programa Aventura de Aprendizaje Colorearte

Es un programa educativo experiencial de aprendizaje por proyectos, que tiene como eje principal el arte y sus distintos lenguajes expresivos, acerca el currículum a los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria, los desafía con problemáticas reales para conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los complejos desafíos del futuro.

El programa busca estimular la curiosidad, la experimentación, la iniciativa y la autorregulación, pero por sobre todo, comprometer a los estudiantes con sus aprendizajes, y a ser protagonistas de su proyecto durante todo el proceso.

La invitación es a que los docentes en conjunto con sus estudiantes diseñen y desarrollen un proyecto que integre el arte y el medio ambiente y que tenga como resultado final una pieza o intervención artística. Estamos seguros que a los docentes esta iniciativa les permitirá desarrollar y promover en sus estudiantes, Habilidades del siglo XXI como la colaboración, la creatividad, pensamiento crítico, carácter, comunicación y ciudadanía.

El programa Aventura de Aprendizaje cuenta con dos fases:

La primera va dirigida a los docentes e implica las inscripciones al programa, luego un periodo de perfeccionamiento en el que se adentrarán en el Método Colorearte a través del Diseño de Proyectos Interdisciplinario, arte contemporáneo, teñido textil, entre otras, el cual se realizará en la plataforma web “Academia en línea Colorearte”, y la que concluirá con un formulario de inscripción de equipos y materiales para dar inicio a la segunda fase.
La segunda fase es la puesta en marcha del proyecto en conjunto con los estudiantes, donde deberán recorrer las etapas del Método Colorearte, y que cierra todo el programa con una obra artística final y la entrega de un video Pecha-Kucha con el desarrollo del proyecto.
Estas fases se podrán completar de manera anual o semestral, por lo que habrá dos periodos de convocatorias de inscripción los primeros meses de cada semestre. Además la convocatoria del primer semestre permitirá a los docentes que así lo elijan, trabajar de manera anual en el programa.

Si estás interesado o interesada en embarcarte en esta gran experiencia educativa te invitamos a que revises las bases de participación en este link.

¿Quieres ser de los primeros en enterarse de la primera convocatoria? Ingresa a este link.

aventuradeaprendizaje

Relacionadas a las inscripciones y requisitos

¿Dónde me puedo inscribir?

Actualmente nos encontramos preparando todo para el proceso de inscripción 2022, pero si quieres ser de los primeros en enterarte cuando lanzamos la convocatoria, ingresa aquí

¿Quiénes pueden inscribirse para participar?

Docentes de todo Chile y Latinoamérica, que pertenezcan a una escuela rural o urbana, con dependencia particular (privada), subvencionada, municipal (pública), servicio local, colegios especiales o diferenciales, que se encuentre impartiendo clases en uno o varios cursos, ya sea de manera online, híbrida o presencial.
Si bien el programa no está enfocado en educación inicial, también, podrán participar docentes de educación parvularia, escuelas de lenguaje y educadores diferenciales.

¿Con qué cursos se puede participar?

El foco del Programa Aventura de Aprendizaje Colorearte está enfocado en niños de 1° básico a IV° medio, sin embargo, también son bienvenidos cursos de educación parvularia.

¿Pueden participar equipos de escuelas no formales? (sin RBD)

Sí, pueden participar escuelas no formales o tradicionales (Sin RBD), siempre y cuando sea un docente o miembro de la comunidad escolar el que lidere el proceso. Ejemplo de estas situaciones son las escuelas libres, los programas artísticos fuera del marco de un colegio o escuela o el liderazgo de un no docente, como psicólogo o psicopedagogo.

¿ Es obligatorio contar con la participación de un profesor de arte y uno de ciencia naturales por equipos?

En el escenario ideal, el programa está pensado para el trabajo interdisciplinario entre un docente de Artes Visuales y uno de Ciencias Naturales u otras asignaturas. Sin embargo, sabemos que las realidades y contextos educacionales en nuestro país son muy diversos, como es el caso de las escuelas unidocentes o multigrado y por lo mismo no será un requisito excluyente para participar.

Pondremos a disposición el cruce de priorización curricular de las diversas asignaturas, con los OA (Objetivos de Aprendizaje) relacionadas a la temática.

Por ejemplo, un profesor de lenguaje puede adaptar la temática de forma creativa y desarrollar el proyecto sin problema, siempre que desarrolle las etapas establecidas y que tenga como producto final una pieza artística centrada en la intervención y teñido de telas.

Soy docente de educación general básica y realizó arte, ciencia, etc., en mi caso no puedo integrar a otro docente, ¿Puedo inscribirme igual?

Como mencionamos en la pregunta anterior, el escenario ideal es en donde participen dos docentes de asignaturas diferentes, para promover así el trabajo colaborativo e interdisciplinario. En el caso de que el docente no pueda participar con un colega, puede inscribirse individualmente, pero siempre apuntar al trabajo interdisciplinario de dos o más asignaturas.

¿Pueden participar Educadoras Diferenciales?

Si, pueden participar.

¿Cuántos docentes y cursos pueden inscribirse por establecimiento?

No hay máximo de inscripciones de docentes y cursos por establecimiento, sin embargo, los docentes podrán inscribir y liderar un máximo de 2 equipos.

¿De cuántos estudiantes tienen que ser los grupos/equipos?

Los equipos no tienen ni mínimo ni máximo de participantes, sin embargo lo ideal es que el equipo esté conformado por el curso o taller completo para promover el trabajo colaborativo.

¿Qué compromisos debe adquirir el docente inscrito?

Es importante que los docentes inscritos puedan informarse sobre el programa leyendo las bases de participación y comunicar al equipo directivo de su establecimiento sobre el proyecto a desarrollar, así también ser parte activa de las fases de perfeccionamiento y desarrollo del proyecto y sus respectivas responsabilidades.
Es fundamental que los docentes inscritos hagan entrega de una carta digital facilitada por Colorearte en donde su equipo directivo se comprometa a brindar apoyo durante la participación en el programa.

¿Tiene algún costo la inscripción o participación?

Gracias al apoyo de Fundación Mustakis y Anilinas Montblanc, en esta oportunidad esta iniciativa no tiene costo ni para los docentes ni para los estudiantes.

Relacionadas con la fase de perfeccionamiento de los docentes

¿Cuándo parten las capacitaciones para docentes?

Las capacitaciones para los docentes inscritos en la primera convocatoria iniciarán en el mes de marzo y se realizarán en la nueva plataforma Academia en Línea Colorearte.

¿Cómo se llevará a cabo la fase de perfeccionamiento?

Este año tendremos a disposición una nueva plataforma “Academia en Línea Colorearte” y los docentes inscritos tendrán acceso directo, ya que a través de ella se realizará la etapa de perfeccionamiento y acompañamiento, además podrán encontrar todo los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Es fundamental que todo docente encargado de equipo acceda a esta plataforma.

¿Qué temáticas abordará el periodo de perfeccionamiento para docentes?

Algunas temáticas serán:

  • Diseño de Proyectos Interdisciplinarios
  • Teñido
  • Color
  • Arte contemporáneo
  • Cuidado socioemocional de docentes y estudiantes
  • Temática del año.

¿El proceso de perfeccionamiento es solo para los docentes inscritos? ¿Tienen costo?

Sí, las capacitaciones son exclusivas para los docentes inscritos y no tienen costo.
Todos los docentes que deseen participar del programa completo de Aventura de Aprendizaje Colorearte, deberán ser parte de la Academia en Línea Colorearte, y para esto deberán inscribirse en la convocatoria.

*Es importante recalcar que el docente a cargo del equipo debe a modo de requisito participar en la Academia en Línea, mientras que la participación del docente invitado es voluntaria.

*También, es importante destacar que solo los docentes que participen en la Academia en Línea Colorearte obtendrán su certificación al final del proceso que indica la participación en el proceso de perfeccionamiento.

Sobre el proceso y desarrollo del proyecto

¿Cómo está pensado el proceso del proyecto?

El programa «Aventura de Aprendizaje Colorearte» cuenta con dos fases:

  1. Primera fase – Inscripciones y perfeccionamiento docente
  2. Segunda fase – Desarrollo de Proyecto interdisciplinario con equipo (docentes y estudiantes)

¿Cuánto tiempo dura el proceso? ¿Cuánto tiempo se requiere para el desarrollo del proyecto con los estudiantes?

Como se explicó en la pregunta anterior, esta iniciativa consta de dos fases principales, la primera centrada en el apoyo y preparación del docente. La segunda es la implementación con los estudiantes, que dependerá según la planificación de los docentes y el periodo de participación que elijan (1 semestre o anual).

En base a esta información y según las horas que disponga el docente para trabajar con su equipo, este mismo podrá definir la duración de la ejecución del proyecto, mientras se desarrollen las etapas establecidas en el proceso que son parte del Método Colorearte.

¿Se puede ejecutar el proyecto en contexto de pandemia?

Sí, durante los últimos dos años hemos realizado de manera virtual e híbrida nuestros programas educativos. Durante el 2021 más de 300 equipos participaron con éxito, ajustándose con creatividad y entusiasmo a las realidades desafiantes del nuevo escenario de la educación en pandemia.

Esperamos que este nuevo año, las condiciones sanitarias permitan que los equipos puedan trabajar la mayoría de su proyecto de manera presencial, pero si no es posible, el trabajo remoto no es un impedimento para participar en la Aventura de Aprendizaje Colorearte. 

Los invitamos a ver algunos de los trabajos del año pasado en la Muestra Pública Digital, para que puedan conocer cómo trabajan los equipos en medio de la pandemia.

¿El Proyecto lo entregan listo y nosotros lo aplicamos o nosotros hacemos el proyecto?

El Programa busca que los docentes en conjunto con sus estudiantes diseñen y desarrollen un proyecto interdisciplinario. Si bien recibirán lineamientos y acompañamiento continuo, cada proceso dependerá del contexto de cada equipo.

¿Recibiremos materiales?

Existe un stock limitado de kits de materiales para el proceso creativo, que serán asignados a medida en que los docentes a cargo de los equipos finalicen el proceso de perfeccionamiento para luego hacer la solicitud del kits, a través de un formulario que será habilitado dentro de la Academia en Línea Colorearte. 

Estos kits serán enviados a cada escuela o docente para que puedan trabajar junto a los estudiantes  * Los kits son en formato grupal, a diferencia del año 2021 en donde debían ser divididos y enviados a cada estudiante.

Es relevante precisar que por un tema logístico, no podemos enviar kits de materiales fuera de Chile.

Importante: la logística de la distribución de los materiales a los estudiantes es de total responsabilidad del docente encargado, y dependerá de la situación sanitaria en que se encuentre la localidad de la escuela.

¿Qué materiales o costos debe asumir el colegio?

Los materiales básicos para la Aventura de Aprendizaje Colorearte serán entregados por la Fundación.

Si bien, es probable que las instituciones no necesiten realizar gastos económicos, el apoyo de la comunidad educativa al docente, su equipo y a la iniciativa es fundamental. Es importante que el equipo directivo esté al tanto de la participación del equipo en este programa en caso de requerir apoyo, ya sea logístico, de facilitación de espacios, comunicación con los apoderados, posibles traslados, etc.

El tipo de apoyo dependerá de las realidades de cada equipo y la disponibilidad de recursos, en relación al tipo de proyecto que realicen.

Glosario

GLOSARIO PROYECTO COLOREARTE

Equipo de trabajo

Es el grupo conformado por el o los docentes guías y los estudiantes en el Proyecto Colorearte.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Proyecto que involucra más de una disciplina o asignatura para la solución de un problema o desafío.

Habilidades del siglo XXI

son un conjunto de habilidades, aptitudes y disposiciones para el aprendizaje que educadores, dirigentes empresariales, académicos y agencias gubernamentales han identificado como necesarias para tener éxito en el trabajo y la sociedad del siglo XXI. En el Proyecto Colorearte se busca potenciar 6 de estas habilidades: creatividad, colaboración, pensamiento crítico, comunicación, carácter y ciudadanía.

Teñido textil

proceso en el que mediante un colorante textil se le da un nuevo color o matiz a una tela.

Shibori

es una técnica de teñido artístico de origen japonés, en la que a través de diferentes amarras en la tela y el teñido, se logran diferentes diseños y formas. En los niños promueve la exploración y la sorpresa, ya que se puede utilizar diversos métodos para desarrollar diseños asombrosos.

Anilina

tinte o colorante textil en forma de polvo que diluído en agua tiñe telas de fibras naturales, como la lana, el algodón, seda, entre otros. También tiñe telas sintéticas como el nylon o la lycra.

Intervención en el paisaje (LandArt)

es una corriente de arte contemporáneo en donde la obra artística y el paisaje se relacionan entre sí.

GLOSARIO ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS

Fundación Mustakis

Es una organización sin fines de lucro que busca impulsar proyectos que sean un aporte para el despertar creativo e intelectual de las personas. Están convencidos de que los proyectos deben nacer y ejecutarse con pasión creativa promoviendo un aprendizaje interactivo que fomente los talentos de nuestros beneficiados. Es uno de los principales apoyos y benefactores de la Fundación y el Proyecto Colorearte desde el año 2009.

Anilinas Montblanc

Es una empresa que produce y distribuye desde 1945 productos para el teñido textil, para particulares, emprendimientos y grandes empresas. Dio inicio y vida al Concurso Colorearte en el año 2004 y desde entonces ha sido uno de los principales apoyos y benefactores.

Concurso Colorearte

Fue el principal programa educativo de Anilinas Montblanc, desde 2004, hasta 2018 que se crea la Fundación. Durante sus 17 años de existencia invito a cientos de docentes y estudiantes a participar de un concurso de arte y creatividad. Puedes ver los resultados en el siguiente link: https://colorearte.cl/programas-anteriores/concurso-colorearte/versiones-anteriores/

Proyecto Colorearte

Nace a partir de 2021 desde el Concurso Colorearte. Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el aula, teniendo como eje central el arte, creatividad, ABP, el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, se entrega apoyo a docentes y estudiantes para su desarrollo. El año 2022 gracias a el mejoramiento continuo, el programa evoluciona a «Aventura de Aprendizaje Colorearte».

¿Tienes más consultas?

Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos mediante nuestro correo electrónico. Estaremos felices en responder todas tus dudas.

contacto@colorearte.cl